sábado, 15 de septiembre de 2007

CONTRAPUNTO

Publicado por LA MAÑANA DE CÓRDOBA
CONCEJAL RAÚL GIMÉNEZ

INTENDENTE LUIS JUEZ


Córdoba

“Hay que seguir lo que marca la Justicia”


“El sendero que hay que seguir es el que marca la Justicia”, dijo ayer el actual concejal y legislador electo. Sus palabras insinúan la postura que podrá asumir todo el juecismo K si el intendente profundiza un conflicto que puede incidir, desfavorablemente, para el kirchnerismo en las elecciones presidenciales.
Raúl Jiménez es uno de los legisladores provinciales electos por el Frente Cívico al haber concurrido a los comicios en sumatoria desde la agrupación Libres del Sur (ex Patria Libre). Este filo-kirchnerista ocupa actualmente una banca de concejal por el juecismo, adonde fue puesto en penitencia por Luis Juez luego de haber sido, durante casi tres años, su secretario de Salud.
Se fue a su banca a mediados de 2006 mascullando bronca contra el intendente y allí ha permanecido en silencio, aunque enderezando cada vez con más convicción de que su futuro político debía estar en el kirchnerismo.
Hay muchos rumores que señalan la existencia de disputas internas en el juecismo, básicamente sobre las posiciones extremas de Juez en sus denuncias de fraude en las elecciones del 2 de setiembre, y sobre su llamado a votar en blanco en los próximos comicios presidenciales del 28 de octubre.
Pero hasta ayer nadie se había animado a cruzar palabras ante un micrófono reconociendo tácitamente diferencias y hasta animándose a expresar algunas distintas a las que fija el libreto del jefe comunal.
El que rompió el silencio, nada menos que ante el micrófono más importante de la ciudad, Cadena 3, fue precisamente Jiménez, con palabras cautas pero igualmente claras.
“Van a asumir todos los concejales y va a asumir el intendente electo y vamos a asumir todos los legisladores, entre otras cosas. Piensen confiados en esta posibilidad porque el mismo doctor Juez ha dicho únicamente que él no va a atentar contra la institucionalidad ni contra el voto popular, ni contra la elección de los cordobeses. Lo que él siente, como una cuestión que yo creo se debe respetar, es que a él le robaron la elección. Bueno, la Justicia determinará. Para no descarrilar el pensamiento, la ruta o el sendero que hay que seguir es el que marca la Justicia, les guste o no les guste. Obviamente uno puede tener pensamientos distintos también acerca de la Justicia”.
La transcripción es exacta, hasta en las incorrecciones. También, es nítida la opinión de Jiménez al declarar confianza en la Justicia, pedir serenidad y respetar las instituciones. Igualmente claras quedan las diferencias con el discurso del intendente, quien ha extremado el conflicto y, en forma anticipada, descree en la Justicia Electoral a cargo del escrutinio definitivo.
Pero más significativo que estos contrastes es que los primeros reparos públicos a Juez comiencen desde dirigentes filo-kirchneristas. Resumen la tirantez y recelo que desde Buenos Aires se observa la actuación del intendente, que seguramente se irán a ir pronunciando con el paso de los días.
Por supuesto, dependerá de la evolución de los acontecimientos, básicamente del resultado final del escrutinio provisorio y del pronunciamiento del Tribunal Superior sobre el pedido juecista de que se abran todas las urnas.
Y fundamentalmente de la postura final de Juez, que puede generar un contexto que le complique las elecciones al kirchnerismo, si Cristina Kirchner se llegara a imponer a Elisa Carrió por un margen apenas ligeramente superior -y por eso eventualmente controversial- al 10 por ciento necesario para no ir a segunda vuelta.

No hay comentarios: